Yorkshire terrier

yorkshire

Raza: LOF/AKC I Tamaño: Pequeño I Esperanza de vida: 10+ I Adiestramiento: Difícil I Mantenimiento: Pelo corto/pelo largo I Nomenclatura FCI: Grupo 3, Sección 4, Nº 86 I Origen: Inglaterra.

El Yorkshire es un bonito perro de pelo largo y fino. Son atractivos por su aspecto pulcro y su gran inteligencia.  Solían ser cazadores de ratas muy populares en el condado de Yorkshire, en Inglaterra, y ahora son excelentes perros de compañía.

Los orígenes del Yorkshire

La historia de este bonito perro está estrechamente ligada a la industrialización de Inglaterra. Cuando los trabajadores de la época emigraron a las ciudades, trajeron consigo perros como los Skye terriers y los Clydesdales. Aunque estas razas se han extinguido, se encuentran entre los ancestros del Yorkshire junto con el Maltés.

Un perro de trabajo popular en Inglaterra

El Yorkshire recibe su nombre del condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, donde se originó a finales del siglo XIX. En aquella época, el terrier era criado por trabajadores que lo valoraban por su agilidad y valor. Los Yorkshire Terrier eran muy buenos cazando ratas y ratones que infestaban las calles contaminadas.

Más tarde, la caza ilegal de conejos y las sangrientas «peleas de ratas» se añadieron a las tareas del Yorkshire. En estos espectáculos de lucha contra las ratas, los yorkshires tenían que matar el mayor número posible de ratones y ratas en un tiempo determinado.

De los barrios pobres a la corte de las damas

La lucha contra las ratas llegó a su fin a finales del siglo XIX. La cría profesional y la estandarización de los perros de raza se desarrollaron gradualmente. Luego vinieron las exposiciones caninas. Se expusieron los perros de raza más puros y hermosos de criadores independientes.

Los trabajadores de las zonas obreras del condado pronto se dieron cuenta de que la cría de Yorkshire podía ser rentable. Para atraer a las damas y a la alta sociedad, los perros debían ser más ligeros y pequeños, y el pelaje sedoso debía optimizarse. Los criadores cruzaron varias razas para conseguir estos resultados. En 1886, el Yorkshire terrier fue reconocido como raza independiente. Pronto se convirtió en la raza preferida de los británicos.

Yorkshire corriendo en la hierba
El Yorkshire es una auténtica bola de energía.

¿Qué carácter tiene?

A pesar de su pequeño tamaño y su aspecto elegante, el Yorkshire es mucho más que un bonito perro de bolsillo. Detrás de su pulcra apariencia se esconde un auténtico luchador. Confiado y valiente, este apasionado perrito no teme enfrentarse a animales más grandes.

Un perro leal y entusiasta

El Yorkshire es un perrito vivaz, curioso y muy inteligente. Disfruta de las sesiones de entrenamiento y sigue los ejercicios de entrenamiento de buena gana. Aunque a veces tienen tendencia a liderar, se someten rápidamente a un líder de la manada o propietario coherente y estricto. Con el adiestramiento adecuado y tomándose en serio a este perro, tendrás un compañero valiente y muy leal en cualquier circunstancia.

Un perro pequeño con grandes ambiciones

El Yorkshire a veces se sobreestima. Cuando se encuentra con otros animales, este perrito se cree más grande de lo que realmente es. Atrevidos y descarados, los Yorkies se atreven a meterse en el camino de los pastores o los daneses. Ladra para dejar claro que el territorio es suyo. Como todos los terriers, los Yorkies están dispuestos a defender a su familia con uñas y dientes a pesar de su pequeño tamaño. El adiestramiento debe comenzar pronto para controlar esta necesidad de dominio y arrogancia desde una edad temprana.

Un perro activo y adaptable

A pesar de su carácter, el Yorkshire se adapta bien a la vida diaria en un piso de la ciudad o en el campo. Son fáciles de transportar y no son muy exigentes a la hora de pasear. Sin embargo, debido a su historia como perro de caza, requiere un ejercicio regular. Le gusta participar en deportes caninos como flyball, agility, búsqueda y caza. El Yorkshire es una auténtica bola de energía. Y si su dueño le permite cavar, estará encantado.

yorkshire acurrucado en los brazos de su dueña
Son fáciles de transportar y no son muy exigentes a la hora de pasear.

Yorkshire: Características físicas

Aspecto general

El Yorkshire es un perro pequeño que mide entre 18 y 23 cm. Con un peso de unos 3,2 kg, el Yorkshire es uno de los perros más pequeños del mundo. Su pelaje fino y brillante oculta un cuerpo pequeño y compacto que se sostiene sobre patas pequeñas y rectas.

La cabeza de Yorkshire

El Yorkshire tiene una cabeza pequeña y redondeada, con un hocico bastante largo y con barba, aunque su largo pelo lo oculta. Sus pequeños ojos almendrados son oscuros, muy abiertos y brillantes, lo que contribuye a una apariencia especialmente bonita.

Sus orejas triangulares se llevan bastante arriba en el cráneo y están cubiertas de un pelaje más fino que el resto del cuerpo.

El cuerpo del Yorkshire

Esta raza de perro tiene un cuerpo pequeño y compacto, con una espalda recta y un lomo bien sostenido, con los hombros inclinados, mientras que sus cuartos traseros son perfectamente rectos cuando se ven desde atrás. Llevan la cola por encima de la línea del lomo, lo que sólo es evidente si no está amputada.

Yorkshire sobre su alfombra
El Yorkshire tiene una cabeza pequeña y redondeada y ojos almendrados.

Yorkshire: Pelaje, color y cuidados

El pelaje del Yorkshire

Algunos Yorkies tienen un pelo muy largo que a veces puede llegar al suelo. Sin embargo, el pelaje no debe interferir con el movimiento.

Colores de Yorkshire

La norma de Yorkshire sólo acepta una combinación de colores. La cabeza es de color canela y el pecho está recubierto de un manto azul acero. Este color se extiende desde la cabeza hasta la base de la cola. Su pelo leonado es más oscuro en la raíz y más claro en la punta. Otras combinaciones de colores se clasifican como falsas según el estándar de la raza.

¿Cómo cuidar tu Yorkshire?

El Yorkshire suele reconocerse por su pelaje largo y sedoso con un pequeño moño en la cabeza. Su larga cabellera requiere cuidados y experiencia. El Yorkshire debe estar acostumbrado al cepillado diario, al baño y al corte regular de las uñas desde una edad temprana.

Para cuidar el pelaje fino, largo y sedoso del Yorkshire, utiliza un peine de púas anchas. Los Yorkies también necesitan baños semanales. Lava a tu perro pequeño de atrás hacia adelante con agua tibia y un champú suave. Empieza por las patas para eliminar cualquier suciedad que se haya quedado atrapada en su pelaje durante el juego. Limpiar su cabeza con una esponja evitará que el agua entre en su sensible naricita.

A diferencia de otros perros de pelo largo, los Yorkies no mudan todos los años. Esto significa que tu alfombra, sofá o cesta no se cubrirá de pelo. Por lo tanto, debes acordarte de cortarle el pelo. Llévalo a la peluquería canina unas 4 veces al año.

Para evitar lesiones, corta las uñas de tu yorkshire una vez a la semana. Cepilla sus dientes regularmente con un cepillo de dientes adecuado y una pasta de dientes para perros para mantenerlos sanos, brillantes y blancos.

Cosas que hay que recordar sobre el Yorkshire

Tamaño : Este perro pequeño mide entre 15 y 25 cm.

Peso : de 2 a 3 kg.

Salud : Como la mayoría de los perros pequeños, el Yorkshire Terrier goza de una excelente salud. Sin embargo, pueden ser propensos a la fragilidad ósea y a los problemas articulares.

Esperanza de vida : de 10 a 16 años..

¿Un perro para los niños? Inteligente y juguetón, puede sin embargo perder la paciencia con los niños si le solicitan demasiado. Es un perro encantador, pero testarudo y poco paciente, por lo que no es ideal para una familia con niños pequeños.

¿Es fácil entrenar al Yorkshire? Debido a su fuerte carácter, los Yorkies requieren un adiestramiento firme y temprano, especialmente para aprender a no ladrar con demasiada frecuencia.