Bombay

gato bombay

Raza: LOOF | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 12+ | Carácter: Fácil | Mantenimiento: Pelo corto | Origen: USA

El Bombay es un gato resultante del cruce con otras razas de gatos, es un gato juguetón y muy cariñoso.

Los orígenes del gato de Bombay

Es un gato originario de Estados Unidos.

Gato originario de Estados Unidos gracias a la genética

En 1950, Nikki Horner, un criador de gatos, quería conseguir un gato con las características de una mini pantera. Así que cruzó un American Shorthair con un gato Birmano. No fue hasta 1965 cuando obtuvo lo que puede describirse como una «mini-pantera doméstica». El pelaje del Bombay se caracteriza por un color negro azabache muy intenso desde la cabeza hasta las patas. Generalmente sus ojos tienen un tinte cobrizo que refuerza su apariencia de pantera doméstica. Fue finalmente en 1976 cuando el gato de Bombay fue reconocido oficialmente por organizaciones internacionales como la Asociación de Aficionados a los Gatos.

¿Por qué Bombay?

Su creador le puso el nombre de la ciudad portuaria india de Bombay, ahora llamada Mumbai. Además del nombre de la ciudad, el Bombay recuerda en su naturaleza interior de pantera en miniatura. De hecho, este gato es una raza bastante exclusiva. Es especialmente popular en los desfiles por su peculiar forma de andar, que recuerda a su antepasado indio, la pantera india.

Una mini pantera en tu casa

Gracias a los diversos cruces realizados por Horner, la raza terminó teniendo las características físicas deseadas. Este gato tiene el físico de una mini-pantera y tiene el carácter suave y afectuoso de nuestros gatos domésticos. Desde 1976, el Bombay es admitido en los campeonatos, y es aceptado unánimemente gracias a su aspecto exótico e inusual. En efecto, con su pelaje negro intenso y sus ojos brillantes y cobrizos, el gato de Bombay se lleva la medalla de oro por su aspecto salvaje y su carácter atento y juguetón.

¿Cómo se comporta el gato de Bombay?

El gato Bombay es un gato autónomo e independiente, pero también es muy cariñoso y demandante de caricias.

Sus cualidades

Este gato es una de las razas más apreciadas por su aspecto inusual. De hecho, su pelaje negro azabache, de aspecto sedoso y brillante, es su cualidad más codiciada. Sobre todo porque sólo este color se acepta como estándar para los gatos Bombay. Es un gato muy cariñoso y atento, le encanta pasar tiempo con sus dueños y se adapta a su estado de ánimo. Tiene un carácter muy juguetón y vivaz, salta y trepa, lo que le permite hacer ejercicio. Este gato también es muy inteligente ya que consigue abrir tus armarios y cajones por sí mismo.

Sus defectos

Desgraciadamente, como todos los gatos procedentes de cruces, es muy independiente y tiende a huir. Tiene un carácter bastante autónomo y caza para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, tendrás que asegurar tu casa y tu exterior para evitar que amplíe su territorio. Es apto para espacios interiores, pero habrá que tener en cuenta el espacio suficiente para satisfacer sus instintos de juego y su naturaleza salvaje. También hay que saber que no son gatos muy sociables.

¿Es el Bombay cariñoso?

El Bombay pertenece a la categoría de gatos cariñosos y mimosos. Son bastante frágiles y, por tanto, les gusta recibir afecto para reconfortarse. A pesar de su carácter poco sociable, el Bombay prefiere la compañía antes que estar solo cuando juega.

Si tienes niños, es el compañero ideal, sobre todo porque es un temerario y bastante juguetón. Este gato se sentará alegremente en tu regazo en cualquier momento del día para demostrarte su afecto y lealtad. Es un gato muy mimoso y fácil de llevar. Maúlla menos que otras razas de gatos. Por otro lado, su maullido es similar al de su ancestro, suave y bajo.

Características físicas del Bombay

El gato de Bombay es fácilmente reconocible por sus características físicas únicas.

Gato Bombay acostado
El gato de Bombay es fácilmente reconocible por sus características físicas únicas.

Color de pelaje del Bombay

Lo más fascinante del Bombay es el color de su pelaje. De hecho, esta mini-pantera doméstica es un cruce entre un Shorthair americano y un birmano, lo que le da el color negro tan característico de la raza. Como ya se ha mencionado, el aspecto brillante y sedoso de este gato recuerda a su antepasado, la pantera india, lo que le ha valido el apodo de pantera en miniatura.

 El color de los ojos del Bombay

Uno de los detalles más notables del gato de Bombay son sus ojos, que provocan lo que puede describirse como una atracción magnética hacia las personas que lo miran. El color oscila entre el amarillo y el cobre, lo que acentúa aún más su parecido con la pantera india.

Aspecto general del Bombay

Este gato ha heredado de su ancestro una constitución potente y ágil, y tiene tendencia a saltar y trepar por cortinas y árboles. Tiene una musculatura desarrollada y robusta que lo convierte en un gato muy vivo cuando juega. Tienen la cabeza y los ojos redondos, y sus orejas son redondeadas en las puntas. Los gatos Bombay tienen un físico armonioso en general. El Bombay tiene la gracia, la elegancia y la belleza de la pantera sin dejar de ser sociable y afectuoso en sus interacciones.

Cuidados y salud del Bombay

El mantenimiento de un gato Bombay no es complicado debido a su pelo corto.

Sólo un tipo de Bombay es reconocido por la TICA y el LOOF

Sólo el negro azabache de Bombay está reconocido por las organizaciones internacionales. De hecho, otros Bombay de diferentes colores o tonalidades no están registrados oficialmente. En cuanto a su pelaje, el Bombay tiene el pelo corto.

Cuidados del Bombay

Como el Bombay tiene un pelaje corto, un cepillado semanal será suficiente para eliminar los pelos muertos del Bombay. Asegúrate de limpiarle también las uñas y las orejas para evitar infecciones. También necesitará una revisión al menos una vez al año para comprobar su salud y sus vacunas, especialmente contra la leucosis.

Alimentación

Es un gato muy activo y juguetón. Como resultado, gasta más energía de lo normal. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el Bombay tenga una dieta equilibrada y saludable, ya que este gato puede volverse obeso si no hace ejercicio. Por tanto, la dieta del gato debe ser tu principal preocupación. Tu veterinario podrá aconsejarte al respecto.

¿Cuál es el entorno ideal para el Bombay?

El Bombay tiene genes salvajes, por lo que es mejor mantenerlo en un entorno lo suficientemente amplio para su desarrollo y para canalizar su energía. Aunque el Bombay es un gato autosuficiente, asegúrate de prestarle mucha atención, ya que el tiempo en familia es especialmente apreciado por el Bombay.

Gato Bombay escondido
El gato de Bombay tiene genes salvajes.

Enfermedades que puede contraer el Bombay

El gato de Bombay es un producto del trabajo humano. Por lo tanto, desgraciadamente está sujeto a enfermedades felinas diagnosticables, como la miocardiopatía hipertrófica. Se trata de un engrosamiento del músculo cardíaco y puede provocar una insuficiencia cardíaca. Sin embargo, se trata de un gato robusto en general, por lo que el riesgo de que desarrolle una enfermedad grave es menor.

Anécdota

De todas las razas de gatos negros, este gato es el único cuyo pelaje es siempre y completamente negro.

Cosas que hay que recordar sobre el Bombay

Tamaño : de 25 cm a 30 cm.

Peso : de 3 kg a 4 kg para las hembras y hasta 5 kg para los machos.

Salud : Este gato goza de excelente salud y no está sujeto a enfermedades genéticas hereditarias.

Esperanza de vida : de 12 a 16 ans.

¿Un gato para niños? A este gato no le gusta quedarse solo, por lo que le encanta la compañía de los niños y podrá mantenerse ocupado con ellos.