Descubre 10 alimentos peligrosos para perros

Descubre 10 alimentos peligrosos para perros.

A menudo tenemos la tentación de alimentar a nuestros perros con la misma comida que comemos en la mesa. Al fin y al cabo, ¿qué hay de malo en darle a tu perro la comida casera que tú mismo comes? En realidad, existen algunos riesgos, ya que algunos alimentos que son perfectamente inofensivos para los humanos pueden convertirse en verdaderos venenos en el estómago de un canino. ¿Sabes qué alimentos son los más peligrosos para los perros? 

Por eso hay que tener mucho cuidado con la comida que se le da al perro. También es importante no dejarla a su alcance, ya que la intoxicación puede producirse rápidamente. Si sospechas que tu perro haya comido algo potencialmente tóxico para él, la mejor solución es dirigirse al centro veterinario más cercano. También puedes llamarlos por teléfono para saber qué hacer.

Veamos qué alimentos son los más peligrosos para los perros.

Primer alimento peligroso para los perros: el chocolate

El alimento más peligroso para los perros es el chocolate. Este alimento contiene un elemento que estimula y altera el ritmo cardíaco del animal: la teobromina. Altas dosis de este compuesto pueden tener consecuencias dramáticas para tu perro. Esto se manifiesta como una hiperactividad debida a la aceleración del corazón. Otros síntomas son la diarrea y los vómitos, que conducen a la deshidratación.

Hay que tener en cuenta que la dosis de chocolate que puede provocar una intoxicación aguda es de 200 g para el chocolate negro. Y 500 g de chocolate con leche para un perro de 10 kg.

Por ello, ten cuidado con el riesgo de intoxicación crónica que puede producirse cuando das de comer chocolate a su perro con regularidad, incluso en pequeñas cantidades. A largo plazo, tu perro también puede desarrollar problemas cardiovasculares que pongan en peligro su vida.

Si hay un alimento que no debes dar a tu perro, es el chocolate.
Si hay un alimento que no debes dar a tu perro, es el chocolate.

Café

La teobromina del chocolate también está presente en el café y no puede ser sintetizada por el hígado del perro. Esto hace que el café sea tóxico para el animal. En consecuencia, debería prohibirse en su dieta en general. De hecho, provocará los mismos síntomas que el chocolate en tu mascota.

Las uvas son alimentos peligrosos para los perros

Las uvas, ya sean frescas o secas, se encuentran entre los alimentos más peligrosos para los perros (¡y los hurones!). El descubrimiento de su toxicidad es relativamente reciente. Cabe señalar que los expertos aún no han identificado el componente responsable de ello.

No es un alimento que los perros puedan consumir, ni siquiera en pequeñas dosis. Un solo racimo de uvas puede envenenar gravemente al perro e incluso causarle la muerte. Lo mismo ocurre con las pasas, que aparentemente tienen un mayor índice de toxicidad para el mejor amigo del hombre.

La determinación de la dosis letal para los perros es aún más difícil por el hecho de que la sensibilidad varía de un animal a otro. En cualquier caso, los síntomas de intoxicación son trastornos digestivos, seguidos de insuficiencia renal. Esto puede conducir a la muerte del animal después de 24 a 72 horas.

Las uvas, ya sean frescas o secas, son tóxicas para los perros.
Las uvas, ya sean frescas o secas, son tóxicas para los perros.

Patatas

Hay que relativizar la toxicidad de las patatas para los perros, ya que pueden comerlas cocinadas. En realidad, el problema es la patata cruda. Contiene oxalato de calcio, que puede causar problemas en el tracto urinario de tu mascota.

Sin embargo, hay que tener cuidado con las patatas cocidas, ya que pueden causar problemas en los intestinos del perro. Entre ellas, el estreñimiento y la obstrucción del intestino si no se mastica correctamente.

Huesos cocidos

Los dibujos animados siempre nos han hecho creer que los perros mastican los huesos con fruición. Sin embargo, los huesos suelen estar entre los alimentos más peligrosos para los perros. Especialmente cuando se cocinan. El peligro de los huesos radica en las astillas que pueden formar cuando se rompen al masticar.

Estos fragmentos, muy afilados, pueden perforar el estómago durante la digestión. O incluso el intestino durante el ciclo de eliminación de residuos del animal.

Los huesos cocidos también pueden ser un peligro para el perro al masticarlos. Puede herir el interior de la boca con las astillas o hacer que se claven en los dientes.

Por lo tanto, debes evitar dar a tu perro huesos frágiles de aves de corral y de conejo. Estos huesos se rompen fácilmente incluso crudos. Por otro lado, los huesos de vacuno son seguros y ricos en cartílago, así que no le prives de ellos.

Los huesos cocidos también pueden ser un peligro para tu perro cuando los mastica.
Los huesos cocidos también pueden ser un peligro para tu perro cuando los mastica.

Leche de vaca

La leche de vaca también puede ser potencialmente tóxica para los perros debido a la lactosa que contiene. Este componente puede ser especialmente difícil de digerir. De hecho, provoca vómitos y diarrea en caso de intolerancia. Como puedes ver, la intolerancia a la lactosa no es sólo un problema humano, ya que los perros también pueden verse afectados.

Por lo tanto, es mejor prohibir la leche entera o desnatada en su dieta. Lo mismo ocurre con los productos lácteos como la mantequilla, el queso, el yogur, el helado, etc.

Para los perros adultos, la leche baja en grasa es un sustituto de la leche entera y de otros productos lácteos que les encantan. También puedes darles un poco de nata fresca o mantequilla muy de vez en cuando y con moderación.

Comida para gatos

¿Está el cuenco de tu perro vacío y la lata de paté o croquetas de tu gato a la disponible? Ojo, también está prohibido dar comida de gato a tu perro. Esto se debe a que la comida para gatos contiene grasas y proteínas que son difíciles de digerir para tu perro. Esto puede provocar una pancreatitis (inflamación del páncreas).

Ajo y cebolla

El ajo es un alimento que algunos propietarios no dudan en dar a sus perros para desparasitarlos. Sin embargo, no se han demostrado sus virtudes como desparasitador. Por otro lado, su toxicidad está más que probada. Tanto cuando se come crudo como cuando se come cocinado. La dosis letal es más exactamente 2 dientes de ajo enteros para un perro de 10 kilos. Y el diagnóstico puede ser difícil de hacer ya que los síntomas aparecen tarde. Los signos que deben alarmarte son: vómitos, gases, orina oscura y taquicardia.

La cebolla también es un alimento peligroso que debería estar prohibido en la dieta. De hecho, su toxicidad es especialmente elevada. El consumo de cebolla en pequeñas dosis puede ser mortal para el perro a largo plazo.

También es aconsejable tener cuidado con las plantas vecinas, como las chalotas, los cebollinos y los puerros. También contienen componentes tóxicos para los perros. Así que ten cuidado con los restos de tus comidas que contengan ajo y cebolla. El perro tiende a devorarlos mientras que tú no prestas atención.

De hecho, la cebolla es la segunda causa más común de intoxicación alimentaria en los perros, después del chocolate.

Aguacate

El aguacate contiene un ácido graso llamado persina que provoca reacciones inmediatas (de 1 hora a 24 horas) en los perros cuando lo ingieren: letargo, vómitos, debilidad, diarrea… Incluso puede provocar problemas cardiovasculares mortales en los perros.

Nueces de macadamia

Aunque todavía no se ha identificado el compuesto de las nueces de macadamia que es tóxico para los perros, no deben consumirse. Los signos de intoxicación son vómitos, diarrea, pero también dolores en las articulaciones que impiden al perro moverse o desplazarse. La dosis tóxica es de sólo 2,2 gramos por kilo de peso corporal.

Aunque las nueces de macadamia pueden debilitar a su perro, no son mortales.

Además, si tu perro tiene tendencia a comer demasiado rápido, te aconsejamos que leas este artículo sobre los cuencos antiglotones.